Economía Social para el Patrimonio Sostenible

Compartir esta publicación

En este boletín queremos hablar sobre un tema muy importante y actual: la gestión y conservación del patrimonio histórico y cultural. Como sabemos, este patrimonio nunca ha estado tan amenazado como en este momento, debido a la falta de inversión pública/privada y de sostenibilidad en los proyectos. En este contexto, nos encontramos con un factor importante que a menudo se infravalora: las personas que trabajan en el patrimonio.

Vivimos en un mundo donde tanto instituciones públicas como entidades privadas encuentran dificultades para obtener los fondos necesarios para llevar a cabo proyectos relacionados con el patrimonio de manera viable y sostenible en términos económicos, técnicos y de recursos humanos. Esto provoca condiciones laborales precarias que influyen negativamente en la vida personal, profesional y familiar de quienes trabajan en este ámbito.

¿Qué fórmulas podemos emplear para dar un futuro al patrimonio y a las personas que trabajan en ello? Una posible solución es la economía social. En el libro «Economía Social para el Patrimonio Sostenible», escrito por Andrea Vincenti, se explica cómo esta perspectiva puede permitir el desarrollo de iniciativas que cuiden tanto del patrimonio como de las personas que llevan a cabo estos proyectos.

La economía social es un sistema que prioriza el bienestar de las personas y el planeta fomentando la solidaridad, la cohesión social, la igualdad de oportunidades y un desarrollo económico ético y con valores. Una figura jurídica como la cooperativa de trabajo es una organización de propiedad conjunta y gestión democrática que proporciona puestos de trabajo de calidad a las personas que la conforman.

En este libro se presentan las claves para desarrollar iniciativas y proyectos siguiendo los principios orientadores de la economía social, que se fundamenta en la primacía de las personas y de su entorno por encima del capital. El objetivo de esta publicación es acercar a las personas profesionales del patrimonio al mundo de la economía social y dar las claves necesarias para conseguir proyectos viables con condiciones laborales justas.

En resumen, el libro «Economía Social para el Patrimonio Sostenible» ofrece una mirada interesante y necesaria para el futuro del patrimonio y de quienes trabajan en este campo. Esperamos que este boletín haya sido de tu interés y os invite a reflexionar sobre la importancia de cuidar tanto del patrimonio como de las personas que lo gestionan y conservan.

Puedes conseguir una copia de “Economía social para el patrimonio sostenible” aquí: https://bit.ly/3LpnYmP

El 100% de los fondos recaudados por esta iniciativa se destina a la sostenibilidad de los proyectos que desarrolla Wazo Coop para el desarrollo social del medio rural.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

Mantente al día con las actividades de DESOPAEX

Más para explorar