El Programa

Qué es

DESOPAEX

DESOPAEX Programa de Desarrollo Sostenible del Patrimonio Extremeño (2020-2030)

Tiene como objetivo el desarrollo sostenible de las áreas rurales de Extremadura de acuerdo a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, por medio de la valorización del patrimonio y de la economía social y solidaria. Para poder lograr el objetivos el programa se organiza alrededor de tres ejes fundamentales:

Las Industrias Creativas: Las Industrias Creativas y Culturales (ICC) son las que ofrecen bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial: música, artesanía, literatura, artes visuales, las artes escénicas… Wazo Coop se centra en alcanzar un desarrollo responsable y sostenible de las ICC capaz de armonizar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente en el medio rural de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

La Economía Social: La Economía Social y Solidaria (ESS) es la que pone en el centro de la economía el bienestar de las personas y sus necesidades. Sus principios son la primacía de las personas, la democracia, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la inclusión, la cohesión social… Wazo Coop se centra en Igualdad de oportunidades, la Igualdad de Género, Eliminación de Violencia contra la mujer, el Liderazgo Participativo, el Emprendimiento Social, el Empleo…

Agenda 2030: La Agenda es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, teniendo también por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. La erradicación de la pobreza, en todas sus formas y dimensiones, se configura como el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Apoya el desarrollo de DESOPAEX

DESOPAEX tiene como cometido alcanzar la valorización social del patrimonio material e inmaterial del medio rural para la satisfacción de necesidades y la reducción de las desigualdades de la población extremeña.

 ¿Para qué redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio? Para alcanzar un equilibrio territorial que genere valor y empleo sostenible en el marco de la economía social y solidaria; la equidad e igualdad de oportunidades de acceso al mercado laboral y a servicios sociales, educativos, sanitarios…; y la inclusión social, económica y política de todas las personas independientemente de su género, edad, procedencia, capacidad, etnia…

Áreas de Intervención

Objetivos del Programa

Cultura

La cultura desempeña un papel de especial importancia para inducir dinámicas de resiliencia y transformación social, económica y demográfica, así como para mejorar el
prestigio e imagen de los territorios.

El fomento de la actividad cultural contribuye, en las áreas rurales, tanto a la igualdad de derechos y la eliminación de la brecha urbano-rural, facilitando el acceso a la cultura y su
proximidad, como a la generación de oportunidades, al mejorar su capacidad de atracción y fijación de población.

Social

La dinámica socioeconómica de los espacios rurales y de las zonas afectadas por la despoblación genera una brecha de desigualdad tanto en las mujeres como en las personas jóvenes, que encuentran serias dificultades para desarrollar sus proyectos personales, profesionales y familiares en condiciones de equidad, pese a su cualificación y competencia.

En DESOPAEX las mujeres y la juventud pueden desempeñar un papel esencial en la revitalización de los pequeños municipios y áreas rurales. La atracción y la fijación del talento de las mujeres y las personas jóvenes, su capacitación, y la creación de oportunidades para el emprendimiento, abren nuevas perspectivas y contribuye al desarrollo económico y social en estos territorios.

Medioambiente

La crisis ambiental asociada al cambio climático y la pérdida de biodiversidad genera enormes costes sociales y económicos, tanto para las economías domésticas como para empresas y presupuestos públicos, y también incrementa los riesgos sanitarios y geoestratégicos. 

La crisis sanitaria provocada por la pandemia mundial de COVID 19 ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la transición ecológica, como elemento clave en la fase de reconstrucción post-pandemia.

Económico.

Impulsar un desarrollo rural y sostenible a través la economía social y solidaria implementando sus principios orientadores:

a) Primacía de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.

b) Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.

¡Suscríbete a nuestro boletín y apoya el proyecto!