Quiénes Somos

IMPACTO POSITIVO EN EL MEDIO RURAL

DESOPAEX es un programa de Wazo Coop, la primera cooperativa de iniciativa social sin animo de lucro de Extremadura

Uno de los pilares de nuestra organización es trabajar sobre la identidad de la región recuperando, revalorizando y promoviendo el patrimonio material e inmaterial en la población local, nacional e internacional.

Wazo Coop es una cooperativa extremeña sin ánimo de lucro que genera impacto positivo en el medio rural. Empoderamos a las personas del medio rural para generar impacto positivo en las comunidades locales. Cooperamos y desarrollamos proyectos para la transformación social del medio rural,
promovemos el liderazgo participativo por medio de métodos creativos que provoquen cambios positivos en las comunidades locales. 

Responsables del Programa

Conoce al team de DESOPAEX

Marta Lozano Molano

Project manager

Marta Lozano Molano Extremeña de Cáceres con orígenes en Arroyo de la Luz cuenta con una  amplia experiencia en la Economía Social y Solidaria y la Industrias Creativas y culturales. Presidenta de la primera cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro de Extremadura, Wazo Coop, compagina su labor de innovadora social en Wazo Coop cooperando con la Comisión Europea como evaluadora del Programa Europa Creativa. Actualmente tras la publicación del libro Música Social está involucrada en la proyectación de un nuevo espacio de investigación sobre los sonidos del paisaje extremeño.

Jose Luis Diaz Reyes

Project manager

José Luis Diaz Reyes, historiador del arte. Extremeño de Almendralejo, es socio fundador y secretario de Wazo Coop, la primera cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro de Extremadura. Cuenta con una gran experiencia en el mundo de la cooperación y de la economía social y de las industrias creativas y es fundador del proyecto Arte en ruinas, y autor del libro: Arte en Ruinas. Guía del patrimonio olvidado de Extremadura. Actualmente se encuentra trabajando en visibilizar el patrimonio olvidado de Extremadura promoviendo su recuperación y valorización a través de la participación ciudadana.

Andrea Vincenti Mergola Negro

Project manager

Andrea Vincenti Mergola Negro, de origen italiano y extremeño de adopción, es arqueólogo  y conservador de bienes naturales y culturales. Cuenta con una amplia experiencia en el campo de la investigación, cooperación y desarrollo de proyectos en campo local, nacional y internacional. Es socio fundador de Wazo Coop, presidente de la Asociación de Industrias Creativas y Culturales de Extremadura y fundador de la plataforma Archeoandrea especializada en economía social y patrimonio. Actualmente se encuentra trabajando en la divulgación de la economía social como herramienta para lograr una arqueología sostenible.

PROYECTOS Y ENTIDADES QUE APOYAN DESOPAEX:

APOSTAMOS POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO EXTREMEÑO A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN SOCIAL Y LA COLABORACIÓN CIUDADANA.

COLABORA Y APOYA EL PROGRAMA DESOPAEX