Turismo sostenible de Tierra de Barros 2022

Compartir esta publicación

Es un placer presentaros el proyecto : “Turismo sostenible de Tierra de Barros 2022” un proyecto para el turismo con impacto positivo en el medio rural.

Este proyecto apuesta por la mejora de la competitividad de productos turísticos de naturaleza, cultural y/o enogastronómico ofreciendo recursos y herramientas para el desarrollo del turismo sostenible en el marco de la Economía Social y Solidaria y el desarrollo rural. Los pilares de este proyecto son:

  • Economía Social y Solidaria de acuerdo al ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico: Desarrollo económico que prioriza el bienestar de las personas y el planeta favoreciendo el desarrollo sostenible, cohesión social, mutualismo etc y que se conforma en empresas de propiedad conjunta y gestión democrática como las cooperativas de trabajo. Las metas principales son la 8.3 (Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros) y 8.9 (De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
  • Recursos turísticos sostenibles del medio rural de acuerdo al ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles: Promoción de productos turísticos de naturaleza, cultural y/o enogastronómico que logren que los municipios de Tierra de Barros sean sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. La meta principal es 1.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
  • Estrategias que prioricen a las personas de acuerdo al ODS 12 Producción y consumo responsables: Estrategias digitales para hacer tangibles los valores que representa una marca turística mediante la creación de experiencias vitales protagonizadas por las personas visitantes. La meta principal es la 12.b: Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

El objetivo principal del proyecto es promocionar los recursos turísticos sostenibles de Tierra de Barros y en especial modo para las localidades periféricas menos pobladas de la comarca pero con gran potencial para el desarrollo sostenible como son:

  • Corte de Peleas (1.207 habitantes, 620 mujeres, 587 hombres)
  • Entrín Bajo (552 habitantes, 269 mujeres, 283 hombres)
  • Palomas (673 habitantes, 338 mujeres, 335 hombres)
  • Puebla de la Reina (719 habitantes, 364 mujeres, 355 hombres)
  • Puebla del Prior (469 habitantes, 228 mujeres, 241 hombres)
  • Hinojosa del Valle (476 habitantes, 247 mujeres, 229 hombres)

En el marco del proyecto se han realizado:

  • 3 webinars
  • 3 podcasts
  • 1 publicación transmedia de buenas prácticas

“Turismo sostenible de Tierra de Barros 2022”, una actividad subvencionada por la Diputación de Badajoz en su convocatoria de subvenciones destinadas al Fomento del Turismo en el año 2022. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo Sostenible del Patrimonio Extremeño (2020-2030) – DESOPAEX impulsado y desarrollado por Wazo Coop.  

Webinars: “Turismo sostenible de Tierra de Barros 2022”

Webinar: Rural Stories: MoJo para el turismo sostenible

Con Sonia Moumen, periodista y directora de proyectos audiovisuales y multimedia de Le Noveau Studio.

En el webinar conoceremos más de cerca las posibilidades del MoJo: Mobile Journalism una forma emergente de narración en los nuevos medios en la que los reporteros y reporteras utilizan dispositivos electrónicos portátiles con conectividad a la red para recopilar, editar y distribuir noticias de su comunidad.

Como caso práctico Sonia nos hablará de Rural Stories, un proyecto europeo de periodismo cultural, ciudadano y participativo que se ha desarrollado en varias partes de Europa y en Extremadura.

Puedes ver el webinar aquí: https://youtu.be/o47VK_hBbQc

Webinar: “Proyectos Erasmus + para el turismo”

Con Paula Matías Roca, apoyo en proyectos y Manon van Leeuwen, co-propietaria de EOLAS conoceremos las posibilidades que ofrece el programa europeo Erasmus+ para desarrollar proyectos europeos de turismo sostenible.

Como caso práctico presentan los siguientes proyectos que EOLAS está implementando en el marco de Erasmus+

  • DIGITOUR: Herramientas necesarias para facilitar la transición digital de las PYMEs europeas en el sector turístico en un escenario post-pandemia.
  • eSilver: Competencias de marketing digital entre el personal de las organizaciones de personas mayores y los profesionales del turismo para responder a las necesidades turísticas reales de las personas mayores.
  • COOK IT FORWARD: Formas innovadoras de mejorar las tradiciones culinarias, las recetas antiguas, los ingredientes regionales olvidados y las técnicas de cocina tradicionales a la demanda del siglo XXI.
  •  SAGA: Contribución a reducir las desigualdades y asegurar la recuperación económica y el crecimiento sostenible e inclusivo a largo plazo a través de la co-creación y de un enfoque colaborativo; involucrándose con todas las partes interesadas, desarrollando y validando programas de formación para poblaciones que viven en la «Europa vaciada»

Puedes ver el webinar aquí: https://youtu.be/R28QGzl6f-E

Webinar: “Storydoing digital para el turismo local”

Con Andrea Vincenti arqueólogo y socio fundador de la primera cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro de Extremadura: Wazo Coop.

Durante el webinar conoceremos de cerca su trabajo en la cooperativa que consiste en desarrollar proyectos sociales que involucran patrimonio y comunidades locales, buscando la mejora de la vida de las personas. Este tipo de proyectos se enmarcan en la Economía Social y Solidaria, un sistema que pone en el centro de la economía el bienestar de las personas y sus necesidades.

Como caso práctico nos hablará del proyecto europeo Storydoers. Digital storydoing for local tourism. Un proyecto que involucra también a Extremadura para fomentar las capacidades de turismo responsable y digitalización de las personas de zonas rurales de Europa.

Puedes ver el webinar aquí: https://youtu.be/TOIw40cjUHU

Podcasts: Turismo sostenible de Tierra de Barros 2022

En el marco del proyecto Turismo sostenible de Tierra de Barros 2022 hemos desarrollado los siguientes podcasts para todas aquellas personas que quieren acercarse al mundo del turismo sostenible y de la cooperación.

Puedes Escuchar todos los podcast aquí: https://go.ivoox.com/sq/1765909

Turismo sostenible y periodismo cultural, ciudadano y participativo - Turismo sostenible de Tierra de Barros - Podcast en iVoox
Turismo sostenible y periodismo cultural, ciudadano y participativo – Turismo sostenible de Tierra de Barros – Podcast en iVooxwww.ivoox.com

Escucha y descarga los episodios de Turismo sostenible de Tierra de Barros gratis. Con Sonia Moumen, periodista y directora de proyectos audiovisuales y multimedia.

 

Oportunidades europeas para la mejora de la oferta turística - Turismo sostenible de Tierra de Barros - Podcast en iVoox
Oportunidades europeas para la mejora de la oferta turística – Turismo sostenible de Tierra de Barros – Podcast en iVooxwww.ivoox.com

Escucha y descarga los episodios de Turismo sostenible de Tierra de Barros gratis. Con Paula Matías Roca, apoyo en proyectos y Manon van Leeuwen, co-propietaria de EOLAS conoceremos las posibilidades que ofrece el programa eur…

 

Estrategias digitales para experiencias turísticas reales - Turismo sostenible de Tierra de Barros - Podcast en iVoox
Estrategias digitales para experiencias turísticas reales – Turismo sostenible de Tierra de Barros – Podcast en iVooxwww.ivoox.com

Escucha y descarga los episodios de Turismo sostenible de Tierra de Barros gratis. Con Andrea Vincenti arqueólogo y socio fundador de la primera cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro de Extremadura.

 

“Buenas prácticas de turismo sostenible en Tierra de Barros”

Wazo Coop tiene el placer de presentar la publicación transmedia: “Buenas prácticas de turismo sostenible en Tierra de Barros”.

Las iniciativas que hemos seleccionado como ejemplo de buenas prácticas de Turismo Sostenible y comprometidas con los valores de la Economía Social y Solidaria, de los ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico y del ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles  han sido:

  • Archeoandrea
  • Arte en Ruinas
  • Música social para el patrimonio sostenible
  • Bodega Leneus
  • Museo Histórico-Etnográfico y del Vehículo Clásico de Villafranca de los Barros

Esta publicación se enmarca en el Programa de Desarrollo Sostenible del Patrimonio Extremeño (2020-2030) – DESOPAEX impulsado y desarrollado por Wazo Coop. 

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

Mantente al día con las actividades de DESOPAEX

Más para explorar

Noticia

Turismo sostenible de Tierra de Barros 2022

Es un placer presentaros el proyecto : “Turismo sostenible de Tierra de Barros 2022” un proyecto para el turismo con impacto positivo en el medio